Billboard of The Planetarium of Cozumel – November 2019

 - SYNOPSIS OF THE PROJECTIONS -

- Spanish -

El último arrecife - 3D

Vuela a través de los arrecifes tropicales iridiscentes, pasa por una nube de un millón de medusas, visita un mundo extraño en el que mientras más de cerca miras, más ves, donde las criaturas más diminutas sustentan a los mayores depredadores.

Pensamos en los arrecifes como exóticos y distantes lugares, con poca o ninguna conexión con nuestro mundo cotidiano. Sin embargo, cada arrecife es una ciudad que vive bajo el mar con una existencia paralela a la nuestra, aunque lejana pero innegablemente conectados.

        VIERNES / 4:30 PM

……

The last reef - In English / No subtitle / 3D

There are many cities. Some are beneath the sea . . .

Fly across iridescent tropical reefs, brush through a cloud of a million jellyfish, visit an alien world where the closer you look, the more you see. Cities beneath the sea, where plants and animals congregate in mutual benefit, coral reefs are hotspots of biodiversity as vital to life on earth as the rainforests. Yet in our lifetime, they have come under threat: human activity is altering the chemistry of the oceans. As the sea becomes more acidic, coral, shell and bone begin to crumble.

        FRIDAY / 6:00 PM

La vastedad de los océanos de nuestro planeta guardan secretos inimaginables. Uno de los más atesorados es Kaluoka'hina, el arrecife encantado cuya magia lo protege de ser encontrado por humanos.

Los coloridos habitantes de Kaluoka'hina viven en paz hasta que el volcán hace erupción, y el hechizo es roto. Ahora depende de Jake, el joven pez sierra, y su amigo paranoico, Shorty, restaurar la magia de Kaluoka'hina. Su única pista: la leyenda antigua habla sobre tocar la Luna.

        SÁBADO / 12:30 PM

Desde el viaje de los protones a grandes velocidades dentro del más grande colisionador de partículas en Europa hasta el Big Bang y el cosmos emergente, “Fantasma del universo” es un nuevo show para planetario diseñado de manera inmersiva y que busca los secretos de la materia oscura.

Una colaboración del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, la Universidad de Texas enArlington, la Universidad del Estado de Michigan, IFIC en la Universidad de Valencia así como otras instituciones.

        SÁBADO / 4:30 PM

……

Realiza un recorrido por la creación del Universo hasta llegar a la formación de la Tierra y la manera en que ésta se ve afectada por la actividad humana, es el tema del cortometraje mexicano “Yo Tierra: Una mirada inmersiva al cambio climático”.

Tercera producción de animación hecha por Frutos Digitales en un formato 4k que brinda información sobre algunas acciones que, de manera individual, se pueden realizar para mitigar efectos del cambio climático y enfatizan en el uso de energías renovables.

        SÁBADO / 6:00 PM

https://www.planetariodecozumel.org

…………

Every Saturday from 6:00 PM
- FREE Entry -

9 de noviembre

EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO

William es un niño de 13 años que vive en una zona rural de Malawi. Allí las condiciones económicas han empeorado debido al mal clima. Esto además le ha obligado a dejar la escuela, porque su familia no puede afrontar otro gasto que no sea la comida. Para salvar de la hambruna a su pueblo, este joven con una mente curiosa se inspirará en un libro de ciencias para construir una turbina de viento.

Con ese molino su comunidad podrá regar los cultivos. A pesar de las dificultades para crear esta máquina hecha con chatarra, William hará todo lo posible para salvar a su pueblo.

• Dirección: Chiwetel Ejiofor
• Duración: 113 minutos / Año: 2019
• Drama

16 de noviembre

DESPERTANDO LA VIDA

Un joven se encuentra en permanente estado de sueño lúcido. El film sigue al protagonista mientras inicialmente observa y luego participa en discusiones filosóficas que entrelazan temas como realidad y apariencia, libre albedrío, nuestras relaciones con otros, y el significado de la vida. Durante su curso, el film toca otros temas, que incluyen: existencialismo, situaciones políticas, post-humanidad y la teoría cinematográfica de André Bazin.

• Dirección: Richard Linklater

• Duración:  99 minutos / Año: 2001

• Animación

23 de noviembre

ÉL ME NOMBRÓ MALALA

Un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en el autobús escolar. Este ataque provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y ahora, como cofundadora del Fondo Malala, es una destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo.

• Dirección: Davis Guggenheim

• Duración:  1 h 28 min / Año: 2015

• Documental / Documentales socioculturales

30 de noviembre

PERSEPOLIS

Persépolis es la historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó.

• Dirección: Vincent Paronnaud / Marjane Satrapi

• Duración:  95 min / Año: 2007

• Documental / Documentales socioculturales